Ir al contenido principal

Sígueme

Visita mi Canal de YouTube

Destacada

👀 Administración de Desastres

  Los Riesgos y Desastres se presentan en todo momento dejando en vulnerabilidad a las poblaciones. Lo que requiere mayor atención y coordinación entre diferentes actores involucrados para desarrollar una política basada en prevención y resiliencia para la reducción de los mismos. Promover la participación consciente y activa en los miembros de las comunidades  y poner en práctica la prevención para minimizar los riesgos, fomentando la educación en las fases de la Administración de Desastres; para desarrollar poblaciones resilientes capaces de enfrentar los distintos posibles desastres. 

Administración de Riesgos y Desastres


 




La administración de Desastres se lleva a cabo en situaciones de prevención, mitigación y respuestas de los desastres, son aquellas actividades diseñadas para mantener el control sobre situaciones de desastres y emergencias y dar un marco de ayuda a personas en riesgo para evitar o recuperarse del impacto de los mismos.

Por lo general la gente asocia el termino administración de desastres a las acciones después los desastres; sin embargo, este abarca un ámbito mucho más amplio, ya que se involucra el antes y durante de los desastres.

Hablar de "Administración de desastres"
incluye el ámbito completo de las actividades relacionadas
con los desastres.

¿Qué es un Desastre? 

Es un hecho o suceso que causa grandes daños a las personas o al medio ambiente que por la magnitud causa muertes, lesiones o daños a las propiedades y que no puede ser completamente manejado por los procedimientos y recursos de los gobiernos. Estos eventos pueden ser de causa natural o por la acción del ser humano.

Para la atención de un desastre es necesario la respuesta inmediata, efectiva y coordinada de múltiples organizaciones tanto del gobierno como del sector privado para compensar las necesidades logísticas, médicas y emocionales para acelerar la recuperación de las poblaciones afectadas.

Los desastres naturales incluyen todos aquellos que escapan de nuestras manos e incluyen inundaciones, tornados, tormentas, deslaves y terremotos.

Los desastres causados por el ser humano (tecnológicos o antrópicos) incluyen estrellamientos de aviones, fuegos provocados, descarrilamientos de trenes, guerras, derramamientos de sustancias químicas nocivas y explosiones.

Las localidades están sujetas al aumento del riesgo de la ocurrencia de desastres en áreas específicas dependiendo de los factores de riesgos.

Actualmente el personal estatal y local encargado de la administración de emergencia conducen al análisis de riesgos para determinar los probables desastres que puedan ocurrir en las jurisdicciones particulares.

También muchas organizaciones no gubernamentales (ONGs) tiene especialistas en desastres dentro de su personal. Esto se debe a la frecuencia de llamados a las ONGs para asistir a las víctimas de desastres. Los especialistas realizan planes de desastres para las organizaciones a las que pertenecen para enfrentar operaciones post-desastres.


 

Las Fases de la Administración de Desastres

 

Las fases son permanentes en el tiempo conformando un ciclo, el cual se comprende de la siguiente manera:

- El antes (prevención, preparación y alerta), que comprende las medidas y acciones diseñadas en una planificación para evitar o reducir los desastres.

- El durante (respuesta, mitigación), constituye el conjunto de actividades y medidas que se implementan durante e inmediatamente después de ocurrido el desastre para minimizar los efectos, en esta fase también se pone en marcha las labores de salvamento, búsqueda y rescate.

- El después (rehabilitación y respuesta), compone las acciones de recuperación y reconstrucción de las localidades afectadas después del desastre, este puede tardar según la magnitud de las afectaciones.

 

Rol de un Administrador de Desastres


El administrador de desastres debe saber manejar los siguientes elementos; investigación y elaboración de planes de emergencias en cualquier ámbito, administración de riesgos, administración de perdidas, control de eventos, equidad de asistencia, administración de recursos y reducción del impacto.

Los administradores de desastres deben tener una visión aguda para descubrir las verdaderas necesidades de la población y así efectuar un plan en conjunto con los demás colaboradores regionales y locales para saber que hacer en cada una de las fases de la administración de desastres que sea eficaz para la mitigación en corto o largo plazo.




 

Comentarios

  1. ¡Hola! Están interesantes tus artículos me interesa saber más información sobre los posibles riesgos, desastres y lesiones asociados con diferentes eventos. Me gusta tu contenido.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario