Ir al contenido principal

Sígueme

Visita mi Canal de YouTube

Destacada

👀 Administración de Desastres

  Los Riesgos y Desastres se presentan en todo momento dejando en vulnerabilidad a las poblaciones. Lo que requiere mayor atención y coordinación entre diferentes actores involucrados para desarrollar una política basada en prevención y resiliencia para la reducción de los mismos. Promover la participación consciente y activa en los miembros de las comunidades  y poner en práctica la prevención para minimizar los riesgos, fomentando la educación en las fases de la Administración de Desastres; para desarrollar poblaciones resilientes capaces de enfrentar los distintos posibles desastres. 

Efectos negativos y positivos de los Huracanes

 

Tanto en el pasado como en la actualidad, los desastres naturales causados por los huracanes han sido una gran preocupación para quienes se encuentran en el camino de la tormenta. Estos desastres naturales pueden ocasionar muchos daños a la propiedad y mucha angustia a quienes se encuentran en su camino. Con el paso del tiempo, muchas personas han encontrado maneras de prepararse mejor para estos desastres naturales y tomar precauciones.




El siguiente artículo trata sobre los efectos negativos y positivos causados por huracanes y lo que puede hacer para prepararse ante un posible desastre:


¿Qué es un huracán?

Es un fenómeno meteorológico, que puede describirse como un gran remolino que forma un embudo, pudiendo alcanzar un diámetro de cerca de 1000 km y una altura de 10 km. Produce vientos con velocidades superiores a los 200 km/hora y con ráfagas de hasta 400 km/hora, este se forma en la atmósfera baja. trayendo consigo fuertes lluvias que ocasionan desastres naturales en muchas partes del mundo y ocasionan cuantiosas pérdidas económicas y humanas.


¿Principal causa de los huracanes?

Los huracanes se forman por una combinación de agua tibia, aire cálido y húmedo y vientos débiles en los niveles superiores. Los huracanes se forman cuando cantidades de aire cálido y húmedo ascienden rápidamente desde la superficie del océano y chocan con volúmenes de aire más frío.


Los vientos se van formando de tormentas a huracán dependiendo de la velocidad; se forma en tres etapas:


1. Depresión tropical: Velocidades del viento de menos de 38 millas por hora (61.15 kilómetros por hora)

2. Tormenta tropical: Se esperan vientos de 39 mph a 73 mph (62.76 kph a 117.48 kph).

3. Huracán: Vientos superiores a 74 mph (119.09 km/h).


Tipos de Huracanes


  • Huracán categoría 1. Registra vientos sostenidos “muy peligrosos” de 119-153 kilómetros por hora, así que es el más “ligero” de todos.
  • Huracán categoría 2. Vientos “extremadamente peligrosos” de 154-177 kilómetros por hora que pueden arrancar árboles y dañar ventanas y puertas precarias.
  • Huracán categoría 3. Ocasiona “daños devastadores”. Sus vientos registran 178-208 kilómetros por hora.
  • Huracán categoría 4. Los daños que produce son “catastróficos”, imagínate, registra vientos de 209-251 kilómetros por hora.
  • Huracán categoría 5. Es la categoría más alta de todas, con vientos sostenidos de 252 kilómetros por hora o más. El daño causado es “catastrófico”.



¿Qué podemos hacer para estar preparados?


·    Elaborar un plan familiar de emergencias lo más sencillo posible entendible para todos.

·    Preparar un maletín para emergencias, con alimentos no perecederos, radio, linterna, documentos personales, medicinas y protectores para cubrir la nariz.

·    Preguntar a las autoridades locales para saber que tipo de riesgos presenta la zona en que vives.

·    Durante debe poner atención a los informes oficiales de radio, televisión y prensa escrita.

·     Tener especificado en el plan las zonas de mayor seguridad.

·     Asegurar las puertas y ventanas con soportes adicionales de hierro, que resistan el golpe de los fuertes vientos.

·     Reforzar los vidrios de las ventanas para evitar que alguien resulte herido.

·     Mantener podados los árboles con ramas que podría desprenderse y causar daño.

·     Almacenar alimentos enlatados (atún, frijoles, sardinas, leche) que no necesiten refrigeración y agua purificada o hervida en envases con tapa.

·         Tener a la mano un botiquín de primeros auxilios.

·         Mantener la calma y tranquilizar a los familiares, ya que las personas alteradas pueden cometer muchos errores.


Efectos Negativos


1. Marejada ciclónica y marea ciclónica

-Las marejadas ciclónicas y las grandes olas de los huracanes representan la mayor amenaza para la vida y la propiedad a lo largo de la costa. La marejada ciclónica es un aumento anormal del agua causado por los vientos de una tormenta y pueden superar los 20 pies de altura y cubrir cientos de kilómetros de costa.


-La marea ciclónica es el aumento en el nivel del agua causado por la combinación de la marejada de tormenta y la marea astronómica durante una tormenta. Las marejadas ciclónicas y las grandes olas que golpean tienen el potencial de causar la muerte, daños a la propiedad, erosión de playas y dunas, y daños a carreteras y puentes a lo largo de la costa.


2. Inundaciones

Los huracanes pueden causar lluvias tremendas, típicamente entre 6 y 12 pulgadas, que pueden resultar en inundaciones catastróficas y destructivas. Las inundaciones son la amenaza más grave que plantean los ciclones tropicales y los huracanes para los residentes del interior.


3. Vientos fuertes

Los vientos de una tormenta tropical son lo suficientemente poderosos como para ser mortales para las personas atrapadas en ellos. Como resultado, los administradores de desastres esperan completar sus evacuaciones y proteger a su personal antes de la llegada de vientos con fuerza de tormenta tropical, no vientos con fuerza de huracán.


Los vientos huracanados de 74 mph o más pueden destruir edificios y casas. Durante los huracanes, los escombros como letreros, material para techos, revestimientos y artículos diminutos que quedan afuera se convierten en misiles voladores. Los vientos pueden continuar siendo lo suficientemente fuertes como para causar vientos huracanados tierra adentro.


4. Corrientes de resaca

Los fuertes vientos de un ciclón tropical o huracanes pueden producir fuertes olas, lo que representa una grave amenaza para la gente de mar, así como para los habitantes costeros y los visitantes. Incluso a grandes distancias de la tormenta, las corrientes de resaca pueden ser fatales cuando las olas rompen a lo largo de la costa. Las corrientes de resaca son corrientes de agua canalizadas que se alejan de la costa, generalmente más allá de la línea de la ola rompiente, y pueden arrastrar incluso a los nadadores más fuertes lejos de la costa.


5. Tornados

Es probable que algunos huracanes provoquen la formación de varios tornados. Los tornados suelen formarse en tormentas eléctricas incrustadas en bandas de lluvia lejos del centro del huracán, pero a veces pueden formarse cerca de la pared del ojo. Los tornados creados por ciclones tropicales suelen ser débiles y de corta duración, pero aun así pueden ser peligrosos. Por lo general, ocurre cuando el área de tierra donde el ciclón ha tocado tierra todavía está bajo un sistema de baja presión.


6. Destrucción de Edificios

Un huracán se mueve a una velocidad vertiginosa. Los vientos fuertes tienen el potencial de destruir una estructura. En tales casos, es probable que los vientos transporten grandes trozos de material. Algo podría caer del cielo y causar lesiones graves o quizás la muerte a una persona.


7. Efecto en humanos

Los vientos huracanados son capaces de causar estragos. Las olas, las marejadas ciclónicas, la lluvia y las inundaciones, por otro lado, pueden causar una devastación generalizada. La cantidad de daño causado está determinada por algunos factores, que incluyen la magnitud, la gravedad y el ángulo de aproximación de la tormenta.

Aunque una edificación que se derrumba puede causar lesiones y la muerte, las consecuencias más graves de un huracán ocurren después de que ha pasado la tormenta. Las propiedades y la infraestructura que han sido destruidas pueden tardar años en recuperarse, lo que tiene un impacto económico en las personas.


8. Impacto ecológico

Debido a los vientos dañinos, las marejadas ciclónicas y las inundaciones, Plantas y animales pueden ser aniquilado durante los huracanes. Los animales que dependen de estas para alimentarse pueden morir si no se puede encontrar otra fuente de alimento. Los huracanes causan los mayores estragos en las playas, que se degradan a medida que las tormentas llegan a la costa.

Los huracanes severos pueden arrastrar a las criaturas que viven en las playas. Los arrecifes de coral y los criaderos de ostras suelen verse afectados por la erosión y el depósito de sedimentos. Los huracanes introducen agua salada en los arroyos y lagos de agua dulce vecinos, lo que provoca la muerte masiva de peces y la degradación del hábitat.


9. Impacto agrícola

Los huracanes pueden tener un impacto significativo en la agricultura, ya que pueden dañar los cultivos y matar el ganado debido a las fuertes lluvias y las fuertes ráfagas. La principal preocupación para la mayoría de los agricultores es la contaminación de los cultivos causada por las inundaciones. Fuertes lluvias e inundación han provocado que las lagunas porcinas se llenen y se desborden.




Los desastres causados por huracanes son desastres naturales que ocurren cuando un huracán toca tierra. La destrucción causada por los huracanes puede ser devastadora y muchas personas han perdido sus hogares, trabajos y seres queridos a causa de estos desastres naturales.




Efectos Positivos


1. Lleva la lluvia a las áreas que la necesitan

Los huracanes traen mucha lluvia a las áreas que lo necesitan, lo que proporciona un gran respiro a la sequía. Las tormentas de lluvia se pueden sentir a cientos de kilómetros de distancia del epicentro de la tormenta, lo cual mejoran la disponibilidad de lluvia en un 25% para países como Japón, India y el sudeste asiático. 


2. Elimina las bacterias y la marea roja

Los huracanes desintegran las bacterias y la marea roja. Los vientos y las olas arrojan el contenido del agua a medida que los ciclones tropicales se desplazan sobre el océano. Esta mezcla rompe las manchas de bacterias en el agua, lo que puede hacer que la marea roja, que puede ocurrir a lo largo de la costa del Golfo y la costa oeste, termine antes.

Los vientos también pueden ayudar a oxigenar el agua en la superficie, restaurando la vida en áreas donde alguna vez ocurrió la marea roja.


3. Ayudar a lograr un balance de calor global

Uno de los efectos positivos de los huracanes es que ayudan a lograr un balance de calor global. Los huracanes cumplen una variedad de funciones en todo el mundo, incluido el mantenimiento de un equilibrio de temperatura entre los polos y el ecuador. Debido a la posición del eje polar de nuestro planeta, este desequilibrio de temperatura siempre persistirá. En promedio anual, el ecuador recibe más energía solar, conocida como insolación, que cualquier otra latitud.

Esta insolación eleva la temperatura del océano, lo que eleva la temperatura del aire sobre él y lo mantiene caliente hasta bien entrado el otoño. Los huracanes son una de las formas en que la Tierra trata de compartir esta riqueza caliente sobre el mundo. Otros factores incluyen los sistemas de tormentas de latitudes medias y las corrientes oceánicas. Los huracanes son transportadores particularmente eficientes del calor tropical debido a su magnitud e interacciones con los niveles superiores de la atmósfera.


4. Restablecer las Islas Barrera

Los huracanes pueden absorber grandes cantidades de arena, nutrientes y sedimentos del fondo del océano y transportarlos a las islas de barrera. A medida que la arena es empujada o arrastrada en esa dirección por las marejadas ciclónicas, el viento y las olas, estas islas con frecuencia se acercan al continente.

Las islas de barrera eventualmente disminuirían y se hundirían en el océano si los ciclones tropicales o la restauración artificial no estuvieran presentes. 


5. Rejuvenecer la flora y la fauna del interior

Cuando los huracanes tocan tierra, su viento arrastra las esporas y las semillas tierra adentro más de lo que normalmente caerían; a medida que las tormentas se alejan de la costa, este efecto se puede ver mil millas tierra adentro. Después de los incendios y la urbanización, estas semillas pueden ayudar a restaurar el crecimiento perdido.

Los huracanes pueden traer nutrientes frescos y sedimentos, lo que provoca aumentos repentinos en el crecimiento de las plantas que pueden conducir a un aumento de la vida animal.


6. Importancia arqueológica

Los arqueólogos se han beneficiado de la ferocidad de las tormentas al descubrir los restos de aviones destrozados, naufragios y otros tesoros históricos en sitios de marea donde los escombros, el limo y la arena son arrastrados por la marejada ciclónica.


7. Beneficio para la vida marina

Otro de los efectos positivos de los huracanes es que benefician la vida marina. Los huracanes también pueden ser beneficiosos para la vida marina. Los minerales del fondo del océano se mezclan cuando agitan el agua, lo que aumenta la productividad del océano.




Los huracanes son un evento natural que causa desastres y son considerados de alto riesgo para la supervivencia de los seres vivos, aunque donde se originan estos es en todas las áreas oceánicas tropicales, aun así, es triste la perdida de personas y sus habitas. 

Los riesgos asociados con los ciclones tropicales, especialmente con los huracanes son: marejada, vientos fuertes, intensas precipitaciones, deslizamientos e inundaciones. La intensidad de un huracán es un indicador que generalmente refleja el potencial destructor del mismo.

Los huracanes son fenómenos meteorológicos que afectan a la población e incluso pueden terminar con la vida de las personas; por eso es importante conocer las medidas que se deben aplicar para estar prevenido y evitar las tragedias y posibles problemas de salud.


13 de octubre, Día Internacional de la Reducción del Riesgo de Desastres | Centro Nacional de Prevención de Desastres | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx)


Comentarios