Ir al contenido principal

Sígueme

Visita mi Canal de YouTube

Destacada

👀 Administración de Desastres

  Los Riesgos y Desastres se presentan en todo momento dejando en vulnerabilidad a las poblaciones. Lo que requiere mayor atención y coordinación entre diferentes actores involucrados para desarrollar una política basada en prevención y resiliencia para la reducción de los mismos. Promover la participación consciente y activa en los miembros de las comunidades  y poner en práctica la prevención para minimizar los riesgos, fomentando la educación en las fases de la Administración de Desastres; para desarrollar poblaciones resilientes capaces de enfrentar los distintos posibles desastres. 

Fenómenos Meteorológicos: La Niña y El Niño

 

La Niña Genera Lluvias

El Niño Genera Sequia




La Niña es preciso entender que explicar el fenómeno más general en el que se engloba: el llamado evento ENOS o El Niño-Oscilación del Sur.

El Niño es un patrón climático que causa un debilitamiento de los vientos alisios en el hemisferio sur del Pacífico.

Cuando El Niño está activo, el agua del océano en la zona ecuatorial está más caliente.

Los vientos, cuando son normales, arrastran las aguas superficiales desde las costas hacia el océano y esto provoca que las aguas frías de las profundidades surjan allí.

Esa agua fría es lo normal en la zona ecuatorial de la costa de Sudamérica.

Cuando esos vientos alisios se debilitan cesa ese proceso, al agua caliente se acumula y se produce un aumento de la superficie del mar en la costa de Perú y Ecuador, principalmente.

Ahora bien, cuando los alisios son muy fuertes y se refuerza la subida de esa agua fría en la zona ecuatorial y la temperatura del mar está por debajo de lo normal, comienza a manifestarse el fenómeno de La Niña, que viene a ser un patrón climático opuesto a las condiciones de El Niño.






¿Efectos de La Niña?


Los efectos de La Niña y el Niño, que van desde sequías a inundaciones, de lluvias intensas a huracanes dependen siempre de la zona de la oscilación: puede producir indistintamente sequías en Latinoamérica, nevadas intensas en la zona norte de Estados Unidos o sequías en Australia o en las islas del Pacífico.

Y aunque siguen patrones, esto no implica que cada vez que se activen las condiciones se manifiesten de la misma manera: ningún evento de La Niña es igual a otro.






¿Cómo se manifiesta en diferentes países?


Generalmente, La Niña se manifiesta en dos formas totalmente diferentes en América Latina: lluvias intensas y abundantes, aumento del caudal de los ríos y posteriores inundaciones en Venezuela, Colombia, Ecuador y el norte de Brasil; y en condiciones de sequía en Perú, Bolivia, el sur de Brasil, Argentina y Chile.


Mira la nota (noticias): Las Tejerías: qué es la Niña, el fenómeno meteorológico que contribuyó a la tragedia en Venezuela (y otros desastres naturales en América Latina) - BBC News Mundo

Comentarios